Cómo Funciona un Panel Solar

Una de las principales fuentes de energía hoy en día es la energía solar. El aprovechamiento de la misma da lugar a fuentes de energía renovables y limpias. La energía solar es cada vez más utilizada tanto en viviendas. También en negocios, grandes edificios, porque es económica y limpia.

Además, muchos expertos coinciden en que la energía producida por el petróleo se va agotando. Es por eso que cada vez se tiende más a buscar alguna fuente de energía alternativa que no sea contaminante y que no se agote como puede ocurrir con el petróleo.

La forma de obtener energía solar es a través de paneles solares. Pero sabemos realmente como funcionan?

 En primer lugar debemos entender la composición del panel solar, que son muchas celdas solares. Cada una de estas celdas solares suelen estar hechas de de silicio cristalino, que es un material semiconductor, las hay de otros materiales pero generalmente en el mercado estas son las más comunes.

El sistema de funcionamiento necesita de mezclar el silicio con otro como el fósforo, el boro para darle una carga positiva y otro negativo, de forma que las celdas sean capaces de generar electricidad.

Cuando las celdas o células solares se exponen directamente a la luz del sol producen corriente. La energía del sol mueve los electrones de la parte de la celda que le sobran hacia la parte de la célula que le faltan. Este movimiento de electrones es justamente la que genera la corriente eléctrica.

Ventajas del panel solar

Hoy en día podemos decir que el uso de estos paneles solares es de gran ayuda para generar energía. Son una forma de obtener energía limpia de la naturaleza que además es ilimitada como es el sol. Esto evita el uso de otros combustibles fósiles como el petróleo que además son dañinos y emiten gases, algo que no ocurre con la energía solar mucho más limpia y libre de contaminantes.

Los paneles solares tienen otra ventaja y es que permiten ahorrar bastante energía y dinero. Su instalación es muy sencilla y el mantenimiento es sencillo y poco costoso. De hecho si se mantienen pueden durar como mínimo diez años.

Otra de las ventajas, es que puedes ahorrarte pagos a las compañías suministradores de energía.

Por |2018-02-12T10:07:42+00:00diciembre 20th, 2017|Energía solar|