Generar la energía

La energía solar es una fuente de energía inagotable, ya que se obtiene del sol. Gracias a distintas técnicas nos permite generar electricidad y calor. Las ventajas son amplias y permiten reducir costes en hogares y negocios.

Existen varias formas de aprovechar los rayos del sol y con ellos generar la energía renovable que se obtiene del sol.

Una energía que nos permite generar calor y electricidad:

Por un lado, la energía termoeléctrica que transforma el calor del sol en energía eléctrica.

Por otro lado, está la energía fotovoltaica que transforma los rayos en electricidad. Para ello necesitamos utilizar paneles solares.

Por último, la energía fototérmica que usa el calor a partir de colectores solares

Todas son formas económicas y muy limpias de obtener energía. A pesar de ello hoy en día sigue siendo más utilizadas las energías no renovables. Es decir, los recursos fósiles como el petróleo o el carbón, que además son muy contaminantes.

Por suerte, cada vez existen más tipos de energía que están ganando el terreno a las tradicionales. Un ejemplo es la energía eólica, la geotérmica y la energía solar, a la que nos referiremos.

¿Como generar la energía solar?

La energía solar aprovecha la luz del sol para producir energía. Es una fuente muy limpia, pues no contaminan, no necesito de elementos químicos. Es también una energía renovable pues el sol va a estar presente durante muchos miles de años.

En resumen es una energía limpia, sostenible y renovable.

Podemos resumirlo diciendo que se utiliza un dispositivo diseñado para generar energía. Se obtiene electricidad por el efecto fotoeléctrico de la luz solar. Esto se hace mediante una placa fotovoltaica.

El resultado es que obtenemos energía a bajas tensiones. Estas células solares se encuentran en los denominados paneles solares.

Hay paneles solares para uso familiar, personal y empresarial. Destacan por su fácil manejo e instalación. Además de que requieren muy poca instalación y muy poco mantenimiento.

Lo fundamental es instalarlo en un lugar adecuado donde se reciba mucho sol. Además de orientarlo de forma adecuada, para ello están los profesionales.

Eso sí, si quieres maximizar su rendimiento estas deben ser instaladas en el lugar correcto (donde haya muchas horas de sol) y con la colocación y orientación adecuadas.

Unos de la energía

  • El principal uso que se le da es debido a su capacidad de generar energía eléctrica. Así se usa para crear energía para las compañías eléctricas. Pero también puede usarse de forma individual, para dar energía al hogar. Por eso son cada vez más hogares con paneles solares en los tejados.
  • Sabías que la energía solar se usa en los satélites que están en órbita en el espacio. Los satélites cuentan con paneles solares en su estructura para aprovechar en el espacio la energía del sol-
  • Una de sus ventajas es que llega a lugares de difícil accesibilidad.
  • Mucha gente desconoce que la energía solar sirve para producir energía en telefonía móvil, televisión, radares, e incluso para militares.
Por | 2018-02-12T10:05:28+00:00 diciembre 29th, 2017|Energía solar|