¿Que es la energía solar térmica?

Ya es habitual ver en los tejados de los edificios las placas solares, ya sean viviendas unifamiliares, hoteles, centro comerciales, son muchos los edificios que las incorporan. Cada vez son más las personas que deciden  emplear este tipo de energía porque además de que se ahorra son considerados como una energía limpia, es decir, que no contamina la atmósfera.
Nosotros con este artículo pretendemos resolver sus dudas sobre la energía solar térmica revelándole las principales claves de debe conocer sobre esta novedosa forma de obtener energía del sol.

¿Cómo se obtiene?

Disponemos de una fuente inagotable de energía como es el sol y gracias a ello podemos aprovecharlo para generar calor y esto tiene muy variados usos. Uno de los más recomendables es para generar agua caliente, sin necesidad de usar combustible. Tengamos en cuenta que del agua que se consume en una vivienda aproximadamente el 20% de agua caliente. Por lo tanto es un claro sistema donde podemos reducir costes, además de que al ser una energía limpia, disminuimos las emisiones de CO2.

Todos conocemos los paneles solares que están compuestos de una serie de espejos y les permite captar la radiación del sol y con esta energía calentar el agua que circula por ellos. Pero además, entre las distintas aplicaciones que tiene al energía solar existe la posibilidad de generar energía eléctrica ya que la radiación sola permite calentar el agua y producir vapor hasta obtener energía eléctrica.

Uno de los fines más utilizados es el de calentar el agua o cualquier fluido. Para ello, además del panel solar, como es lógico, necesitamos un circuito donde transportar el agua caliente. Y de una bomba que nos permita transportar el agua hasta el lugar donde queramos utilizarla.

También es importante saber que en épocas en las que hace menos calor, como puede ser en invierno, vamos a necesitar de un sistema de apoyo que caliente el agua. Para ello existen los depósito sde acumulación para su posterior uso, estos nos permiten acumular la energía térmica en aquellos momentos del día en que sea posible y luego utilizarla cuando la necesitemos.

Otra de las ventajas de la energía solar térmica es que las instalaciones se amortizan en muy poco tiempo, ya depende de instalación, evidentemente no es lo mismo para una vivienda unifamiliar que para un hotel, pero se amortizan en unos 5 años. Además debemos tener en cuenta que cuanto más agua caliente consumamos más pronto se amortiza.

La vida útil de estas instalaciones suele ser superior a los 25 años y el mantenimiento que requieren es mínimo.

Ahora quizás entiendas un poco mas Que es la energía solar térmica

Por | 2017-12-29T19:26:47+00:00 noviembre 23rd, 2017|Energía solar|